Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
CALIBRACIÓN

Vocabulario Internacional de Metrología  Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM)

Generalidades

En general, un vocabulario es un “diccionario terminológico que contiene las denominaciones y definiciones que conciernen a uno o varios campos específicos” (ISO 1087-1:2000, 3.7.2). El presente vocabulario concierne a la metrología, “la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones”.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (miembros ISO). La labor de preparación de normas internacionales es normalmente llevada a cabo a través de los comités técnicos de ISO. Cada miembro interesado en un tema para el que se ha establecido un comité técnico tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con ISO, también participan en los trabajos. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas aquellas materias relativas a la normalización electrotécnica.

Calibración

En el Vocabulario Internacional de Metrología  Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM), calibración se define como: “operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los  valores y sus  incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes  indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un  resultado de medida a partir de una indicación.”

 

Pero… ¿Qué es calibración?

Para entender lo que es una calibración primero es necesario familiarizarse con dos términos importantes: incertidumbre y patrón de medida.

La incertidumbre de medida es un parámetro no negativo que  representa la dispersión de los  valores atribuidos a un mensurando (la magnitud medida) 1; en términos coloquiales, nos da una idea aproximada de qué tan confiables serán los resultados obtenidos en una medición. La incertidumbre de medida incluye componentes procedentes de efectos sistemáticos,  y a valores de incertidumbre propios del patrón de medida; el patrón de medida es el equipo utilizado como referencia en las pruebas realizadas.

Por lo tanto, entre menor sea la incertidumbre, más exacta será la medición, lo cual, nos da un indicador del nivel de confianza del equipo.

Entendiendo estos conceptos, se puede definir la calibración, como el proceso por el cual se hace la comparación entre medidas obtenidas mediante un patrón de referencia y las del equipo sometido a calibración, donde la incertidumbre asociada al patrón y al método de calibración, contribuyen al cálculo de la incertidumbre del equipo calibrado.

 

La calibración es modificar parámetros de mi equipo?

Requiero que en la calibración se muevan tornillos o se hagan ajustes en el equipo?

Requiero que en la calibración se ajusten valores?

No, modificar parámetros o hacer ajustes, es otra cosa. Que dice el vocabulario respecto a ajustes

Ajuste

Una vez entendido el concepto de calibración, es importante aclarar que ajuste no es un sinónimo de calibración. De acuerdo al documento antes mencionado (VIM), se le llama ajuste de un sistema de medida al “conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir”. Dicho de otra manera, es el proceso mediante el cual se busca adecuar una cosa, en este caso un equipo para que funcione correctamente dentro de especificaciones preestablecidas.

 

Calibración VS Ajuste

Es muy común confundir ambos términos, y aunque las definiciones van de la mano son totalmente distintas, es decir, un instrumento que ha sido ajustado debe ser calibrado para saber que se encuentra en condiciones para generar resultados confiable;  o viceversa, cuando la calibración nos ayuda a detectar imprecisiones para posteriormente eliminarlas mediante un ajuste. Es por esta razón que un equipo puede estar desajustado, más no “descalibrado”, término mal empleado, puesto que la calibración es una comparación de medidas definidas y el ajuste es un arreglo que busca el alcance de esas medidas.  

 

En SYSTOP...

SYTOP Servicios Técnicos, es un Centro de Servicio Autorizado y Certificado por Leica Geosystems.

SYSTOP Servicios Técnicos, cuenta con los protocolos, entrenamiento y herramienta de Leica Geosystems, basado en la norma ISO 17123-3; ISO 17123-4 para la calibración en Laboratorio, además de que es un centro de servicio con trazabilidad metrológica* al CENAM.

Referencias:

   1  Vocabulario Internacional de Metrología  Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM)