Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE SELECCIONAR UNA BUENA BASE NIVELANTE?
Bases nivelantes para topografía – Características e Influencias
Las bases nivelantes son accesorios importantes para diversas aplicaciones topográficas. Normalmente se consideran un accesorio fiable por lo que los topógrafos no suelen tener en cuenta la influencia que puede tener en las mediciones y por supuesto, en la precisión. No obstante, para obtener cierto nivel de precisión y fiabilidad es necesario considerar todos los posibles efectos en las mediciones y uno de ellos está en la Base Nivelante.
 
Lo habitual es concederle una gran importancia a las especificaciones y la precisión de la estación total o del instrumento en cuestión, pero a menudo se pasa por alto la función de los accesorios con respecto a la aplicación prevista y sus posteriores resultados. Algunas aplicaciones requieren calidades con un margen de centímetros para las coordenadas 3D. Sin embargo, hay otras tareas que necesitan una precisión mucho mayor. Para estas tareas es esencial realizar un análisis profundo de la influencia y el tratamiento de las posibles fuentes de errores.
 
Este documento resume los factores claves relativos a las bases nivelantes para topografía que pueden repercutir en las mediciones, especialmente las angulares.
La precisión de centrado y la coincidencia de la orientación de la base nivelante con la orientación de los instrumentos durante un periodo de tiempo son dos ejemplos que pueden tener un efecto crucial en los resultados del levantamiento
 
Criterios de Calidad para una base nivelante.
Algunas de las características de las bases nivelantes se definen en una norma ISO que establece estándares generales para los fabricantes. También debe garantizarse la intercambiabilidad entre instrumentos. Además de los elementos de diseño mecánico, en la siguiente norma se define una de las mediciones de precisión más importantes (la rigidez torsional):
Norma ISO 12858-3.Rigidez torsional (Histéresis) dice:
“La base nivelante ha de poder absorber, sin que se produzca una deformación permanente, la torsión que se produce al utilizar el instrumento”
 
Esta afirmación se refiere a su segunda función principal: fijar el instrumento en la base nivelante durante todo el proceso de medición. Es importante basarse en la orientación inicial de la base nivelante para lograr mediciones de ángulos horizontales (y verticales) precisas y poder garantizar posteriormente la orientación global de los instrumentos.
 
Componentes y características generales.
En general, una base nivelante consiste en una placa base y una placa superior conectadas a través de tres espárragos roscados (ver figura 1).
 
Tanto si se usa un instrumento manual como uno automático, desde el instrumento se ejercen determinados pares sobre la base nivelante y, por lo tanto, sobre el trípode (o cualquier otro soporte) y el suelo.
Clic aquíí para descargar Estudio original
La figura a. muestra una medición sincronizada de la rigidez torsional de una base nivelante (línea roja).
Debe indicarse la amortiguación (absorción parcial del par aplicado). Si se compara con la línea roja se muestra continuamente mayores amplitudes, lo que constituye una prueba clara de las características de absorción de los trípodes.
 
Las series de mediciones de la figura a se realizaron con una Leica TCA2003 (7.5kg) ejecutando una secuencia de medición automática hacia dos prismas en dos caras durante unos 4 minutos. Durante los cambios de cara se produjeron picos de pares altos (hasta 20”=7”). Esto es aceptable siempre y cuando la deformación sea elástica y la orientación inicial se mantenga dentro de un determinado nivel (compare el nivel de deformación promedio en las mediciones 0-20 y 200-220). La histéresis correspondiente es inferior a 1”=0.3”.
 
Puede obtener más información sobre las mediciones de histéresis en Kusber 2007.
La norma ISO correspondiente no define ningún límite con respecto a la rigidez torsional a partir de las mediciones de histéresis. Tan sólo menciona que la “base nivelante debe poseer suficiente rigidez torsional para ser compatible con la precisión del instrumento”
 
Por lo tanto, la orientación del instrumento en las bases nivelantes de Leica Geosystems durante y tras su uso, se asocia a ciertos límites. La gama de bases nivelantes de Leica Geosystems incluye tres series principales:
 
Profesional 1000 para equipos con Precisión angular mayor a 5”
Profesional 3000 para equipos con Precisión angular hasta 3”
Profesional 3000 para equipos con Precisión angular de 1”
 
Estos valores están sometidos a un continuo control de calidad en el marco del sistema de gestión de la calidad de Leica Geosystems, por lo que se garantiza un total cumplimiento de la especificación técnica.
 
Los topógrafos pueden confiar sin reservas en Leica Geosystems. Además gracias a nuestra amplia oferta, existe una base nivelante para cada aplicación.
Quieres conocer más de este artículo?
Quieres saber mas de los accesorios que Leica Geosystems pone a tu disposición?
Contáctanos….. www.systop.com.mx
ventas@systop.com.mx
CONTACTANOS PARA MAS DETALLES.
DA CLICK AQUI

Contacto: juan.delgado@systop.com.mx / ventas@systop.com.mx

OFICINA CENTRAL CENTRO DE SERVICIO
UXMAL #413 COL. NARVARTE PONIENTE
C.P. 03020, MÉXICO D.F.
Tel:(+55)3095-4444 / Fax:(+55)3095-4444

CALLE AVENA #256 COL. GRANJAS MÉXICO
C.P. 08400, MÉXICO D.F.
Tel:(+55)3626-0872 al 73 (+55)56648-9706